Un día más continúo leyendo el libro técnico “Los seis pilares de la autoestima”, ya que se que me va a ayudar a seguir el camino de la formación de coaching.

Hoy he seguido leyendo y me han aparecido nuevas frases para compartir:

Una alta autoestima no es sinónimo de jactancia: Esto tiene que ver con el hecho de que no se puede tener demasiada autoestima, como no se puede tener demasiada salud. El tema de tener una autoestima alta no significa que alardeemos de ello, si no simplemente que estamos felices con lo que tenemos, no alardeamos de ser felices y de querernos a nosotros mismos, simplemente, nos queremos tal y como somos y estamos dispuestos a seguir así. ¿Cómo enseño esta información? Pues orientando a aceptarse tal y como somos, no estamos más vivos que el vecino, sino simplemente nos alegramos de estar vivos y no nos comparamos con la vida del vecino, esta es la nuestra, la que nos ha tocado vivir y tenemos que ser los mejores en ello.

No se puede tener demasiada autoestima: Pues ya ha quedado explicado antes, está claro, ¿no?

¿Nos dura más el fracaso que el éxito? Explica que a las personas nos dura más el sentimiento de fracaso que el de éxito. Cuando tenemos éxito, nos sentimos bien durante un momento, pero rápidamente se nos pasa, en cambio el fracaso nos deja siempre ese mal sabor de boca que nos dura más tiempo ¿Cómo uso esta información? Pues aplicándola directamente a mi mismo, ya que cuando consigo algo que he perseguido un tiempo, realmente no he dedicado el tiempo a celebrarlo, a disfrutarlo, a pasarlo bien recordando ese éxito, y es algo que últimamente he comenzado a hacer, a celebrar los éxitos y realmente es una gran sensación de bienestar. En cambio cuando llega el fracaso, no podemos dejarnos llenar por él, debemos simplemente, tener el aprendizaje que ese error o fracaso nos ha dejado y que ahora debemos seguir, con el aprendizaje interiorizado para no caer de nuevo. Hay que aprender a celebrar los éxitos.

Un sentido del YO no garantiza el éxito, pero su ausencia garantiza la frustración, la desesperación y la ansiedad: Cuando somos conscientes de nuestro YO, no es un sinónimo de éxito, pero si es sinónimo de poder dar lo mejor de nosotros mismos, lo mejor de lo que somos capaces, y aunque no nos garantiza el éxito, si que nos garantiza el hecho de estar en el mejor lugar posible cuando lo consigamos. En cambio una baja autoestima, una sensación que que el YO no es suficiente, nos garantiza una frustración constante de no conseguir lo que queremos, ansiedad por perseguir algo que nunca vamos a conseguir. ¿De qué me sirve esto? Para mostrar que las personas somos suficientes con lo que tenemos, con lo que somos, y que siempre que estemos dando lo mejor de nosotros mismos, nos podemos sentir orgullosos de lo que somos y en lo que nos convertimos en el camino.

La autoestima te sitúa en una posición para conseguir lo necesario: Pues un poco más de lo mismo de antes. Realmente tener una autoestima elevada nos sitúa en una posición para poder conseguir lo que queremos, si queremos conseguir algo y luchamos por ello, estaremos más cerca de conseguirlo (aunque no lo acabemos consiguiendo) que si queremos conseguir algo pero esperamos que nos llegue por si solo. Una autoestima alta nos lleva a la acción y nos acerca. ¿Cómo uso esta información? Pues acompañando al descubrimiento de mi potencial y del potencial de mis coachees cuando los tenga de forma profesional. Generar ese sentimiento de que ya eres suficiente, y que siempre que des lo mejor de ti, vas a sentirte en una posición para ser capaz de conseguirlo, y esa sensación es fantástica.

La eficacia personal es tener confianza en uno mismo: La confianza en uno mismo es creer que somos suficientes para hacer las cosas que queremos hacer y hacerlas. ¿Cómo uso esta información? Apoyando las opciones que tomo con convicción y seriedad, y tomando conciencia de mis opciones y tomar la mejor opción y más alineada a mis valores.

El respeto hacia uno mismo lleva a sentirse merecedor de felicidad: Tener una autoestima alta significa respetarse, y respetarse significa sentirse merecedor de la felicidad. Si respetamos lo que somos y somos conscientes de lo que podemos llegar a hacer nos sentiremos desarrollados y merecedores de esa felicidad que anhelamos. ¿Parar que me sirve todo esto? Para orientar siempre las acciones a ser consciente de que deben dirigirse hacia el respeto, por ser eso el camino hacia la felicidad.

Sin conocer lo que significa la autoestima no podemos alcanzarla: Simplemente tenemos que conocer nuestro destino para poder alcanzarlo. El objetivo tiene que ser claro, si queremos tener una autoestima alta, tenemos que tener claro que significa para nosotros la autoestima ¿Cómo uso esta información? Apoyando y haciendo reflexionar a las personas en lo que significa la autoestima y a orientar sus acciones a perseguirla una vez localizada, para que se sientan merecedores de tenerla y conseguir la felicidad.

Tener una alta autoestima hace que nos sintamos aptos para la vida: ¿Qué es sentirse apto para la vida? Pues tener claro que podemos alcanzar lo que queremos, que solamente podemos hacerlo teniendo claro a donde queremos llegar, y tal y como una cosa lleva a la otra, puede usarse al revés. Una alta autoestima nos hace sentir que podemos con todo, podemos con la vida y podemos afrontar cualquier cosa. De la misma manera, hacer cualquier cosa, afrontar la vida con orgullo y decisión, aumentan la autoestima.

El ser humano es capaz de tener unos valores y acabar haciendo lo contrario: Es una gran paradoja pero muy cierta, somos capaces de querer hacer una cosa y acabar haciendo otra. Somos capaces de darnos cuenta que nos estamos equivocando y seguir equivocándonos. Somos capaces de tener unos valores y hacer lo contrario a ellos. Esto es algo que solamente podemos hacer los seres humanos y esa confrontación entre lo correcto y lo que hacemos nos crea un conflicto que nos lleva a una baja autoestima. ¿Cómo uso esta información? ¿Cómo la incluyo en lo que ya conozco? Pensar en cada cosa que hago, ser consciente y decidir si realmente está alineado con mi ser y mis valores, si realmente quiero hacerlo y decidir conscientemente si acabo haciéndolo o no. Y si es contrario a mis valores deberíamos aprender a no hacerlo.

El respeto hacia las cosas o el abandono del respeto nos ayuda a comprender la autoestima: Siempre tenemos la opción de hacer lo correcto, o hacer lo contrario. Podemos ser sinceros o podemos no serlo. Podemos decir la verdad o mentir. Podemos ser conscientes de la realidad o olvidarnos de ella. Podemos pensar o no pensar. Podemos reflexionar o no reflexionar. Todas estas cosas afectan al respeto que tenemos hacia nosotros mismos. ¿De qué me sirve esto? A reflexionar si realmente estoy siendo consecuente con lo que pienso, con lo que quiero hacer, con lo necesario, con mis valores, y poder reflexionar si realmente estoy actuando con convicción y si realmente hago lo que mis valores dicen o hago lo contrario. Deberíamos ser consistentes con nuestros valores para poder tener una alta autoestima.

Hasta aquí una nueva entrada y resumen, y notas y comprensión propia de lo que significa la autoestima según el libro “Los seis pilares de la autoestima”, mi libro técnico de práctica de lectura rápida.

Espero que os sirva y os suscribáis a mi blog para seguir de cerca mis cambios multipotenciales y como afrontarlos. La autoestima es básica, eso seguro.

Una abrazo.